No al racismo en la literatura infantil

No al racismo en la literatura infantil

La primera vez que un niño afroamericano protagonizó un álbum ilustrado en Estados Unidos fue sólo hasta 1963, el mismo año en el que Martin Luther King pronunciara su famoso discurso “I have a dream” a favor del movimiento de los derechos civiles y la igualdad de los afroamericanos que le decía no al racismo.

En el marco de las agitadas luchas por los derechos civiles de los afroamericanos, libradas por Luther King, Malcom X y algunos años después la formación de las Panteras Negras, la editorial estadounidense Viking Press, tomó una decisión arriesgada para la época: publicar un libro para niños con un protagonista de origen afro.

Un libro le dice no al racismo

El libro del cual hablamos es “Un día en la nieve” (The Snowy Day), de Ezra Jack Keats, ilustrador estadounidense, paradójicamente hombre blanco, de origen polaco y autor de uno de los 20 libros más influyentes de Estados Unidos. 

Primero fue Latinoamérica

Asombra cuan tardía es la presencia de un protagonista afroamericano en la historia editorial norteamericana y sorprende que 16 años antes, en 1947, la editorial chilena Rapa Nui publicara Cocorí, del autor costarricense Joaquín Gutiérrez. Sin embargo Cocorí ha resultado ser un libro polémico al ser señalado por algunos activistas de contener expresiones y actitudes racistas.

Racista o no, Cocorí fue escrito en un momento en donde la construcción de la identidad latinoamericana miraba solamente hacia Europa y hacia invisibles las otras razas que conforman nuestra riqueza cultural. Tal vez Cocorí no es es un intento claro de decirle no al racismo, pero es sin lugar a dudas una presencia interesante.

¿Racismo en la producción literaria actual?

A pesar de que felizmente podemos ver que las editoriales (especialmente las independientes) le han dicho no al racismo, y que cada vez más niños de diferentes razas toman el rol principal en los libros infantiles, las estadísticas muestran todavía un panorama complejo.

De acuerdo a las estadísticas de The Cooperative Children’s Book Center (CCBC) de la Universidad de Wisconsin, de los 3.500 títulos nuevos que recibieron en el 2014, sólo 84 eran escritor por autores afroamericanos y solo 180 hablaban de temas relacionados con la comunidad afroamericana. Pero el panorama para las comunidades aborígenes norteamericanas resulta peor. De ésta misma muestra, sólo 20 eran escritor por autores Nativos Norteamericanos y solo 38 libros hablaban de temas relacionados con estas comunidades.

Dejamos este interesante cuadro tomado de la página de la CCBC:

 

no al racismo en la literatura infantil

4 libros infantiles latinoamericanos que le dijeron no al racismo (Recomendados)

Sin embargo cada vez más editoriales independientes, escritores e ilustradores le dicen no al racismo, vinculando en sus publicaciones temas y personajes de las diferentes etnias y culturas que componen la riqueza de la geografía humana latinoamericana.

 

Niña Bonita

no al racismo en la literatura infantil

Un conejo muy blanco ha quedado prendado de una niña muy negrita y quiere ser tan negrito como ella. Cada vez que el conejo ve la niña le pregunta ¿cual es tu secreto para se tan negrita? Después de muchas desilusiones y experimentos tratando de ser un conejo negro, logra descubrir el secreto. Niña bonita es una encantadora historia de la autora brasileña Ana María Machado, con las fantásticas ilustraciones de Rosana Faría.

 

Malaika la princesa

no al racismo en la literatura infantil

Malaika es una niña africana, princesa de una manada de elefantes. En el viaje a través de la sabana buscando los bebederos de agua, Malaika entiende que la memoria es la clave de la supervivencia de los elefantes y conoce a los sagrados baobabs. Los días difíciles llegan cuando papá elefante presiente su muerte, entonces Malaika tendrá que enfrentarse a una de las más difíciles pruebas. Malaika la princesa es un libro escrito e ilustrado por Lizardo Carvajal, que abre camino al tema de la muerte como reflexión obligada en la vida.

 

Letras al carbón

no al racismo en la literatura infantil

En el pueblo de Palenque, casi nadie sabe leer. El señor Velandia, el dueño de la tienda, es uno de los pocos que sabe. Cuando Gina empieza a recibir cartas, que ella imagina de amor, su hermana pequeña decide aprender para poder leer esas misteriosas cartas… Un entrañable cuento de la reconocida autora Irene Vasco sobre la alfabetización, que nos viene de un pueblo remoto de Colombia.

 

Jacinto y Maria José

no al racismo en la literatura infantil

Sin palabras, con una plástica realista pero a la vez poética, Jacinto y María José es una sencilla historia sobre dos niños que se gustan en una región selvática. En sus páginas, un candor cercano a la magia emerge de las ilustraciones de Dipacho, que evocan los óleos de Henri Rousseau.

Esperamos que este artículo y la pequeña selección de libros infantiles que le dijeron no al racismo, hayan sido útiles. Anímate a comentar este tema, polémico aún, y a compartir el artículo!

 

¿Quieres adquirir el libro?

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.